Sandra Alcón: Conoce a la mujer detrás del sabor, la élite del café
- origenbolivia
- 16 jun
- 1 Min. de lectura

Imaginen un don. Una habilidad que no solo detecta sabores, sino que descifra historias. Esa es la realidad de Sandra Alcón, la mujer cuyo paladar es un tesoro para el café boliviano.
Con tan solo 8 años, Sandra ya conocía el mundo del café, ayudando a sus padres en su finca en una región tropical de Bolivia. Su familia, pionera entre los productores indígenas aymaras, comprendió desde el inicio que el verdadero valor residía en la producción de café bajo sombra.
En 2021, y con su esfuerzo constante. Logró certificarse como Calificadora Q-Arabica por el Coffee Quality Institute, el máximo reconocimiento para un catador de café.
Como Ingeniera Comercial y catadora profesional, hoy Sandra trabaja junto a WCS en proyectos que fortalecen los ingresos de productores rurales indígenas comprometidos con la conservación del medio ambiente.
“Me satisface saber que aporto como catadora y tostadora en un detalle crucial del arduo trabajo que realizan nuestras familias productoras. Ser tostadora es un oficio en el que todos tus sentidos deben estar activos, porque tienes en tus manos todo el esfuerzo de una familia.”
Comentarios